Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó el acuerdo entre WOM y grupo de acreedores
En esta instancia, la jueza Karen B. Owens desestimó los argumentos del Programa de Síndicos de los Estados Unidos, el entidad que se opuso al acuerdo alcanzado entre las partes.
- T+
- T-
El tribunal de Quiebras de Delaware aprobó durante la mañana de este lunes el acuerdo pactado entre WOM y el grupo de acreedores ad hoc a mediados de junio, tratado en el cual ambas partes acordaron mantener el proceso de reorganización de la compañía en Estados Unidos.
En esta instancia, la jueza Karen B. Owens desestimó los argumentos del Programa de Síndicos de los Estados Unidos (USTP, por su sigla en inglés,) -ente encargado de administrar los casos de quiebra en el país del norte- el cual se oponía al acuerdo alcanzado entre las partes por los altos costos de honorarios que WOM deberá pagar a los abogados y profesionales del grupo de acreedores y por no haber fundamento en el Código de Quiebras para pagarlos.
Así, el CEO de WOM Chile, Martín Vaca Narvaja, comentó, "estamos contentos de que el acuerdo haya sido aprobado y que las disputas con el grupo Ad Hoc queden atrás".
Agregó: "Seguiremos avanzado en nuestra reestructuración financiera y con el proceso de marketing, con el propósito de maximizar el valor para todas las partes interesadas y tener una salida exitosa del Capítulo 11 en el menor tiempo posible”.
Cabe recordar que lo pactado entre los involucrados el pasado 20 de junio establece que la moción de desestimación del caso presentada por el grupo de tenedores de bonos el 23 de abril de 2024, junto con otras objeciones a las solicitudes de WOM Chile, lo que permitirá que el proceso continúe en sede norteamericana, tal como buscaba la compañía de telecomunicaciones.
Además, el pacto establece que los deudores llevarán a cabo el proceso de marketing (venta y/o búsqueda de socios) conforme a la moción de procedimientos de licitación, con el objetivo de maximizar el valor presente de los activos de los deudores para el beneficio de la compañía, sus patrimonios y acreedores.
En esa línea, el acuerdo permite que los miembros del grupo ad hoc puedan participar en el proceso como posibles postores, y establece que los deudores actuarán de buena fe para otorgar a los profesionales del grupo ad hoc acceso a los mismos materiales de due diligence proporcionados a los otros interesados.
Lo anterior implica que los acreedores puedan participar como uno más, sumándose a la lista de 98 posibles interesados en entrar en el plan de salvataje de la empresa, proceso que actualmente está siendo liderado por el banco de inversión Rothschild.
En ese sentido, los distintos acreedores serían considerados para una transacción de reestructuración integral, lo que puede involucrar inyección de recursos o una eventual adquisición.
Martín Vaca, CEO: “No hay restricciones para nadie, todos pueden presentar ofertas por WOM"
Cabe recordar que en entrevista con Señal DF, el CEO de WOM, Martín Vaca Narvaja, sostuvo que - en cuanto a las próximas fechas claves y luego de que el pasado 24 de junio, el banco Rothschild haya lanzado el proceso para contactar a los potenciales interesados - "el 9 de agosto es la fecha en que se presentan ofertas no vinculantes. Luego, a más tardar el 18 de octubre se presentan las ofertas vinculantes y de ahí en adelante, en función de la oferta que se elija, vendrá la ejecución".